13 dic 2012

Eurocámara expresa “preocupación” ante aumento de restricción de aborto legal

0 Comentario

Eurocámara expresa “preocupación” ante aumento de restricción de aborto legal

EFE – Estrasburgo (Francia)

12/12/2012 – 18:41h

El Parlamento Europeo mostró hoy en un informe su preocupación por las restricciones impuestas recientemente en algunos países a servicios de salud sexual y reproductiva, como el aborto legal y seguro.

En el texto, que contó con los votos en contra de la mayoría del Partido Popular Europeo (PPE), los eurodiputados “expresan su preocupación ante las recientes restricciones del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en algunos Estados miembros, en particular al aborto seguro y legal, la educación sexual y los recortes financieros en el ámbito de la planificación familiar”.

El informe pide también por otro lado a los veintisiete países mayor esfuerzo para la protección de los derechos fundamentales de las minorías, especialmente de los inmigrantes y el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT).

Según el texto, estos colectivos tienen más posibilidades de ver protegidos sus derechos si cuentan con una institución jurídica legal que ampare su convivencia, “como una unión registrada o el matrimonio”.

Respecto a la inmigración, los eurodiputados piden que se proteja a los recién llegados de una forma más intensa y lamentaron que la Comisión Europea no haya reaccionado con mayor contundencia en los casos de expulsión colectiva por parte de algunos de países, como Francia.

El texto recuerda que la asistencia sanitaria es un derecho fundamental, y pide a los Estados miembros que faciliten el acceso a este derecho en la práctica, también a los inmigrantes en situación irregular, y en particular a las mujeres embarazadas y a los menores.

Por otra parte, la Eurocámara manifestó su preocupación “por la degradación de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE” y condenó las condiciones en que trabajan algunos periodistas y los obstáculos a que se enfrentan, “en especial cuando cubren manifestaciones”.

Tras el voto, el presidente de la delegación del PSOE en el PE, Juan Fernando López aguilar, se mostró satisfecho con la resolución, “pese al intento del Partido Popular Europeo por eliminar cualquier referencia a la no discriminación, a la igualdad, a los derechos de las personas LGTB, la pluralidad religiosa o incluso los derechos de las personas con discapacidad”, dijo en un comunicado.

López Aguilar acusó al PPE de haber “roto a última hora todos los compromisos alcanzados, después de un año y medio de negociación en el que se ha trabajado para llegar a una resolución de consenso”.

“Los populares han aplicado la motosierra a cualquier párrafo que contemple la diversidad de formas de convivencia o afectividad, modelos de familia, o la protección de personas o grupos vulnerables, lo que hace saltar la alerta roja en lo que a los derechos fundamentales en la UE se refiere”, aseguró.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>