01 oct 2013

España suspende en salud sexual y reproductiva, según un barómetro europeo

0 Comentario

ESPAÑA | Anticonceptivos de última generación

Un millón de afectadas por la desfinanciación de ocho píldoras

El Mundo

Beatriz G. Portalatín | Madrid

Actualizado jueves 26/09/2013 14:43 horas


A principios de los años 80 en España, tan sólo el 20% de las mujeres en edad reproductiva usaba métodos anticonceptivos. A día de hoy, esa cifra aumenta hasta más del 70%. El progreso y el cambio es notable, pero en cuestión de pocos años, todo parece haberse estancado.

Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Barómetro del acceso a las mujeres a la libre elección de anticonceptivos’, realizado a nivel europeo: “La estrategia de salud sexual y reproductiva ha dejado de ser una prioridad y se ha paralizado, en la práctica, su aplicación”. Pero además, con respecto a España, las cosas van allá: “El Gobierno español ha paralizado la estrategia de salud sexual y reproductiva, lo que ha producido un retroceso en el acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces, dificultades también en los accesos a los servicios de planificación familiar y ausencia de implementación de una política de formación tanto a estudiantes como a profesionales y responsables de la salud”, ha afirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez Acero.

Faltan campañas y educación

El informe, en el que han participado 10 países europeos, entre ellos España (Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Suecia y España), realza cómo en cuestión de creación de políticas, sensibilización o educación sexual, estamos aún a la cola de estos países europeos.

De este modo, España suspende en creación de políticas con un 49% frente al 92% en Alemania o el 57% en Francia. La puntación obtenida en educación sexual es de un 25% frente al 83% en Alemania o el 63% en Francia y lo hace también en sensibilización con un25%. “Faltan campañas de concienciación y sensibilización más seguras y eficaces que pongan de manifiesto la necesidad de una buena educación y formación”, ha asegurado Justa Montero, responsable de Investigación y Formación de la FPFE.

Del mismo modo, se mantiene en la misma línea que diferentes expertos consultados por este periódico hace algunos meses, que a pesar de que hay mucha información, falta mucha formación, por parte de todos los agentes que componen la educación sexual. Además, “la educación sexual se hace de forma desorganizada y dispersa”, ha añadido Sánchez.

Por su parte, la mejor puntuación la obtiene en la formación del profesional sanitario, donde España obtiene, según el barómetro, una puntuación del 57%, sin embargo “esta información está aún muy restringida”, ha mantenido el presidente de la FPF.

Un millón de mujeres, afectadas

Por otro lado, en cuestión del acceso a la libre elección de los anticonceptivos modernos, la media obtenida es de un 42,5%, por debajo de otros países como Alemania (73,3%) o Países Bajos (69,6%). De hecho, según avisa la FPFE, las usuarias se viene quejando, en los últimos tiempos, de la menor disponibilidad de anticonceptivos de barrera, nuevos anticonceptivos hormonales financiables o anticonceptivos de urgencia.

Todo esto, sumado a la nueva y última medida tomada el pasado 1 de agosto en la que ocho píldoras dejaron de financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que ya está afectando a casi un millón de mujeres. “La desfinanciación de las píldoras anticonceptivas de última generación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) está afectando ya a más de un millón de mujeres”, ha avisado el especialista. Con esta medida tomada, actualmente, “está habiendo algunas presiones para que las mujeres se cambien a las píldoras tradicionales, lo que, desde el punto de vista profesional no es bueno, ya que siempre se aconseja que los cambios sean los menos posibles”, ha subrayado.

Desde la FPFE avisan de que “el acceso de las mujeres jóvenes a métodos anticonceptivos modernos tiene que estar garantizado. Las políticas de austeridad no deberían afectar a la libre elección de anticonceptivos”. Así, con los datos del informe y la situación de crisis que vive nuestro país en la actualidad, Sánchez Acero concluye que “si no hay financiación y garantías de dispensación se corre el riesgo de un aumento de las tasas de embarazos no deseados y por tanto, de manera indirecta, de interrupciones de embarazos voluntarios”.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>