12 dic 2013

El PSOE se compromete con ACAI a buscar acuerdo parlamentario para derogar la ley cuando gobierne

0 Comentario

aborto. el psoe se compromete con las clínicas a buscar acuerdo parlamentario para derogar la ley cuando gobierne

Share

12/12/2013 – 14:02

- Lo anuncia en un acto de ACAI, que asegura que “con ley o sin ella, las mujeres seguirán abortando”

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se comprometió este jueves con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) a buscar un acuerdo parlamentario entre los grupos de la oposición para derogar la nueva ley del aborto cuando los socialistas vuelvan a gobernar.

“Cuando tengamos un texto legislativo, nos comprometemos a trabajar por un acuerdo parlamentario amplio, de tal suerte que todas las mujeres sepan que cuando cambie la mayoría parlamentaria en este país, volveremos a una ley del aborto que sea digna para las mujeres”, afirmó Valenciano en un acto organizado por ACAI para presentar un vídeo sobre el aborto.

Por otra parte, la responsable socialista señaló que cuando se proyecta impulsar una ley “tan importante y tan lesiva” como ésta, “lo razonable es hacer consultas”, algo que, aseguró, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho.

Sobre la fecha exacta en la que el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de la legislación sobre el aborto, la responsable socialista lo tiene claro: será en Navidad.

“Estoy casi segura de que van a hacerlo en Navidad para encontrar una mayor desmovilización por parte de las mujeres y en la sociedad española”, señaló Valenciano, quien añadió que la fecha “es una táctica del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón”. No obstante, advirtió, “vamos a responder frontalmente, aunque sea Navidad”.

Valenciano respondió así a la petición de la presidenta de las clínicas acreditadas para interrumpir embarazos, Francisca García, quien pidió en el acto organizado por ACAI “que se trabaje en el Parlamento” por la búsqueda de consenso para derogar la norma de Gallardón sobre el aborto cuando cambie el color del Gobierno.

VOCES DE MUJERES

ACAI convocó a los medios para presentar un vídeo elaborado por la asociación para dar voz a las mujeres que hasta ahora pueden interrumpir libremente su embarazo, pero que, presumiblemente, no tendrán esta misma posibilidad con la norma que prepara el Ejecutivo.

El audiovisual da voz a Virginia, Alba y Lucía, tres mujeres que abortaron por causas distintas y que aseguran que si se volvieran a ver en la misma situación que les llevó a interrumpir su embarazo hace tiempo, abortarían clandestinamente.

Virginia es una de las 35.500 mujeres que, según los datos de ACAI, abortan por razones sociales y económicas o, como ella misma relata, por motivos, sobre todo, “emocionales e íntimos”.

Alba, por su parte, ilustra el caso de las chicas de 16 y 17 años que interrumpen su embarazo sin comunicárselo a sus padres o tutores por no tener una buena relación con ellos o por motivos religiosos de la familia.

“Son mis padres, pero son como dos extraños”, asegura la chica, una de las 500 que se encuentran cada año en su situación, a tenor de las cifras manejadas por las clínicas, y que, con la nueva ley, no podrán abortar legalmente.

Por último, Lucía responde al perfil de las más de 3.200 mujeres que deciden interrumpir su embarazo porque ha sido informada de que el bebé puede nacer “con muchas deficiencias” y tener una calidad de vida “no muy buena” y que con la norma que prepara el Gobierno parece que no podrán abortar.

La futura ley, apuntó la presidenta de ACAI a este respecto, permitirá interrumpir el embarazo por motivos de malformaciones del feto solo cuando se detecten en él problemas de salud “incompatibles con la vida”. Es decir, detalló, únicamente tendrán cabida en este supuesto el 0,09% de los casos de abortos que se practican ahora por la misma causa.

Teniendo en cuenta estas tres situaciones y los datos generales de abortos registrados en España en 2011, un total de 118.365, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, ACAI calcula que la futura legislación dejará fuera del paraguas legal a 101.607 interrupciones voluntarias del embarazo.

IMPAGOS

Finalmente, las clínicas aprovecharon su intervención para denunciar que los impagos por parte de las administraciones públicas que viven desde hace tiempo “continúan”, aunque, eso sí, la situación “es menos grave” que en el pasado.

El panorama de los impagos es “muy desigual”, ya que hay autonomías como la andaluza, donde “las deudas están al día”, y otras, como la Valenciana, que arrastran “deudas muy altas”.

(SERVIMEDIA)

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>