25 jul 2013

El PP evita que Mato explique en el Congreso por qué ya no se financian ocho anticonceptivos.

0 Comentario

El PP evita que Mato explique en el Congreso por qué ya no se financian ocho anticonceptivos

 

PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD y ERC pidieron la asistencia de la ministra de Sanidad antes de que la medida entre en vigor, el próximo 1 de agosto

 

EFE Madrid 24/07/2013 18:48 Actualizado: 24/07/2013 19:11

 

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante el debate de la nación en febrero de este año.CESAR MANSO/AFP

El grupo parlamentario popular ha rechazado hoy que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique en el Congreso de forma urgente, como solicitaba el PSOE, la decisión del Gobierno de dejar de financiar, a partir del 1 de agosto, ocho anticonceptivos de última generación.

Durante el debate de la Diputación Permanente, tanto el PSOE como Izquierda Plural, CiU, UPyD y ERC han defendido la necesidad de que Mato explique en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad esta medida, antes de que entre en vigor el próximo jueves.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha subrayado que el Gobierno en relación a la salud sexual y reproductiva de las mujeres “está dando la nota” y con la decisión de dejar de financiación de estos anticonceptivos se perjudicará a las mujeres que menos recursos tienen. “No nos hagan pensar que el PP trata a las mujeres como seres inferiores“, ha señalado el diputado socialista, quien ha insistido en que Mato debe explicar esta decisión en el Parlamento.

La diputada del PP Marta Torrado no ha considerado necesaria la comparecencia de Mato porque el Ministerio de Sanidad mantiene la financiación de 23 anticonceptivos, de los que tres son de última generación, con lo que, en su opinión, está garantizada la alternativa terapéutica de anticoncepción hormonal. Ha señalado que la no financiación se produce después de que los laboratorios que distribuían estos fármacos hayan preferido comercializarlos a precios más altos. Torrado ha subrayado que para el Ministerio, lo primero son las pacientes, anteponiendo los intereses de las mujeres sobre cualquier decisión económica.

El diputado de CiU Jordi Jané sí ha estimado que la comparecencia de la ministra está “absolutamente justificada” ante la “inquietud” generada entre muchas mujeres que toman los anticonceptivos que serán sacados de la financiación.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien ha dicho no estar de acuerdo con las explicaciones “indirectas” que ha dado el departamento de Mato y ha hecho hincapié en que ésta comparezca para explicar que “no ha iniciado una cruzada” contra las “mujeres de clases humildes”.

Rosa Díez, de UPyD, ha opinado que las explicaciones de la ministra son “muy necesarias” antes del 1 de agosto, en tanto que ERC ha sostenido que la decisión del Gobierno supone un “ataque” a la libertad sexual de las mujeres.

Por otra parte, el PP también se ha opuesto a la comparecencia de Mato en una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad por la “supresión” del Consejo de la Juventud como había solicitado el grupo socialista.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>