10 dic 2013

El Ministerio dejará de financiar la fecundación in vitro en mujeres mayores de 40 años

0 Comentario

 

Sanidad prevé ahorrar más de 53 millones con los nuevos límites a la reproducción asistida

  • El Ministerio dejará de financiar la fecundación in vitro en mujeres mayores de 40 años

  • La inseminación artificial sólo se ofrecerá hasta los 38 años

 

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad calcula que la aplicación de los criterios comunes acordados con las comunidades autónomas para acceder a los tratamientos de reproducción humana asistida puede suponer un ahorro estimado de unos 53,7 millones de euros.

Así se desprende del proyecto de orden ministerial que concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que el departamento de Ana Mato ha colgado en su página web, que desarrolla los acuerdos adoptados por las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial para unificar el acceso a las diferentes técnicas que ofrece actualmente la sanidad pública.

En dicha reunión, Sanidad y las comunidades acordaron que los tratamientos de reproducción humana asistida incluidos en la cartera común básica de servicios se realizarían con fin terapéutico o preventivo y en determinadas situaciones especiales.

El grueso del ahorro corresponde a la fecundación ‘in vitro’, tratamiento para el que se prevé un límite máximo de edad de la mujer de 40 años.

El coste de este tratamiento varía en función de si se realiza a través de la forma clásica (unos 739 euros el ciclo) o mediante técnicas de micromanipulación para la inyección intracitoplasmáica de gametos (unos 3.897 euros), a los que hay que sumar los 1.200 euros que cuesta la medicación.

De este modo, y teniendo en cuenta que de los 40.252 ciclos llevados a cabo en 2010 el 14% de los realizados para la obtención de gametos propios y el 61,2% de los destinados a la recepción de ovocitos de donante eran para mujeres con más de 40 años, se dejarían de financiar más de 9.300 ciclos, por lo que el ahorro ascendería a 47,1 millones de euros.

A este ahorro hay que sumar los 2,5 millones de euros que se dejarían de pagar al limitar la inseminación artificial a mujeres menores de 38 años.

En este proyecto de orden ministerial también se calcula el ahorro que se conseguirá al unificar en todas las comunidades los criterios de aplicación del diagnóstico genético preimplantacional (3,9 millones) y el lavado de semen (240.617 euros).

Cribado del cáncer de mama y colorrectal

Por otro lado, en dicho documento también se informa del ahorro que supondrá unificar los criterios del cribado del cáncer de mama y el colorrectal, que también fueron acordados con las comunidades el pasado mes de julio.

En el caso de los tumores mamarios, que ya se realiza en todas las comunidades, se unificó el criterio para realizar mamografías a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años, lo que supondrá un ahorro de 8,4 millones de euros.

Asimismo, se acordó la implantación del cribado de cáncer colorrectal mediante la prueba de detección de sangre oculta en heces, que se ofrecerá a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años, con una periodicidad bianual.

Actualmente ya hay ocho comunidades con programas de cribado en marcha y el objetivo es que se pueda alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015. Sin embargo, la implantación total no está prevista hasta dentro de diez años, por lo que Sanidad considera “complejo” estimar el impacto de esta unificación de criterios.

Pese a todo, apuntan, “ahorrará costes al Sistema Nacional de Salud, considerando que sólo los costes directos anuales en España en 2012 por esta enfermedad ya supusieron aproximadamente 1.323 millones de euros“.

Por último, en el último Consejo Interterritorial también se acordó implantar el cribado neonatal de siete enfermedades mediante la llamada ‘prueba del talón’. Teniendo en cuenta que algunas comunidades que ya lo realizan -e incluso hay quienes criban más patologías de las previstas- se conseguirá un ahorro de 3,2 millones de euros.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>