08 mar 2013

Día Internacional de la Mujer-ACAI recuerda que las mujeres podrían perder el derecho a decidir sobre su maternidad

0 Comentario
En el día Internacional de la Mujer, ACAI QUIERE RECORDAR QUE LAS MUJERES PODRÍAN PERDER EL DERECHO A DECIDIR SOBRE SU MATERNIDAD, de convertirse en ley las intenciones del Titular de Justicia en relación a la prestación sanitaria de Aborto Provocado.

Madrid, 8 de marzo de 2013. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo quiere recordar que casi un 90% de mujeres, según el último informe de Sanidad, han abortado durante el año 2011 en nuestro país por voluntad propia. Mujeres que no podrían ejercer este derecho de derogarse la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo e imponerse una nueva norma restrictiva que pasa, en palabras del Ministro, por eliminar la libre decisión de la mujer frente a su gestación.

ACAI quiere recordar que en una desacertada declaración, el Titular de Justicia, vino a manifestar que las motivaciones económicas y laborales eran un freno a la maternidad y que en consecuencia habría que procurar que dichas circunstancias no condicionaran la decisión de la mujer, habilitando las medidas necesarias para evitarlo. Ante esta declaración de intenciones, cabría presuponer que la nueva ley promoverá algún tipo de  prestaciones, ayudas, etc. en este sentido. Sin embargo, la política de recortes sociales, sanitarios, económicos, laborales…que afectan de manera especial a las mujeres no nos permite ser optimistas con respecto a unas intenciones que pudieran parecer “loables”.

Por otra parte, la obstinada realidad viene a contradecir al Ministro ya que según estudios de ACAI.

  • Si bien hay un 30% de mujeres que atribuyen su interrupción a causas económicas
  • Un 48,4%, es decir, casi la mitad de esas mujeres, no quieren ser madres o no quieren volver a serlo en este momento de sus vidas; por lo que ningún cambio de su situación personal, social, afectiva, laboral o económica les llevaría a renunciar al aborto provocado.
  • Un 8,87 % de mujeres aborta por razones estrictamente vinculadas a su edad
  • Un 6,79% interrumpe su gestación por razones afectivas
  • Un 5,08 % de las mujeres abortan por: patologías fetales, maternas o problemas de salud física o psíquica.
  • En definitiva, un 62,35% de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen un origen ni económico, ni laboral ni afectivo.

 

Otra de las apuestas del Ejecutivo, pasa por eliminar la posibilidad de que las mujeres de 16 y 17 años que no han podido hacer a sus tutores legales partícipes de su situación, puedan interrumpir su gestación sin dicho conocimiento. ACAI se muestra especialmente sensible con esta directriz del Ejecutivo, ya que si bien las menores de 16 y 17 años que interrumpen su gestación no superan el 4% del total de mujeres, y de estas tan solo un 13% de ellas son las que no han podido informar a sus tutores legales; estas mujeres se encuentran en una situación muy compleja, ya que son menores en desamparo familiar, afectadas por una desestructura familiar; menores con progenitores en prisión, en riesgo de sufrir malos tratos,  nacidas fuera de España y emancipadas en el país, menores cuyos padres cuentan con una  enfermedad  invalidante, o bien con padres abierta y manifiestamente contrarios al aborto.

Asimismo, el Titular de Justicia nos ha sorprendido abogando por eliminar la interrupción por patología fetal, entre otras razones, porque supuestamente es una exigencia de Naciones Unidas a nuestro país; sin embargo este presupuesto es del todo incorrecto, ya que la única recomendación que ha hecho el Comité por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España fue la de suprimir “la distinción hecha en la Ley Nº 2/2010 en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente“. En ningún momento se pide o se recomienda al Estado español que elimine el aborto provocado por patología fetal.

 

Dicho lo cual, a ACAI le preocupa de manera profunda que más de 3.000 mujeres que deseando inicialmente su embarazo y que se ven afectadas por una patología fetal por la cual dejan de desear la continuación de su gestación; tengan que unir a su drama vital y personal, el dolor de verse desatendidas. Mujeres que pasarán a encontrarse en el limbo de la ilegalidad y que se verían abocadas a recurrir a un éxodo abortivo para poder interrumpir su gestación.

Ante todo lo dicho, ACAI pide al Ejecutivo en el Día Internacional de las Mujeres que abandone sus prejuicios morales, relegando una ideología que no representa al conjunto de la sociedad española y mucho menos a las mujeres afectadas por un embarazo no deseado.

 

Nota: Para ampliar estas declaraciones pueden contactar con la Vicepresidenta de ACAI, Francisca García en el tfno.: 618263414.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>