09 oct 2013

Colombia-Más de 100.000 mujeres atendidas por complicaciones en abortos ilegales

1 Comentario

Más de 100.000 mujeres atendidas por complicaciones en abortos ilegales

 

RADIO CARACOL- EFE

Las barreras de acceso al derecho al aborto continúan siendo las principales causas de que las mujeres opten por el aborto ilegal.
Caracol | Octubre 8 de 2013

En el sistema de salud en Colombia fueron atendidas mujeres que presentaron complicaciones médicas luego de practicarse un aborto ilegal, según un estudio presentado por el instituto alemán Guttmacher.

Así lo dio a conocer la investigadora del Instituto Alemán Gutmaker de la sede de Nueva York, Helena Prada, quien presentó el estudio sobre “El Costo de la Atención Postaborto y del Aborto Legal en Colombia”.

Alertó sobre la cantidad de mujeres que llegó a un hospital luego de practicarse un aborto ilegal en el último año, “se estima que fueron atendidas en hospitales de segundo y tercer nivel 102 mil mujeres, por complicaciones de abortos inseguros”.

“Esta atención de estas complicaciones le costó al sistema de salud colombiano una cifra de US$14.4 millones de dólares”, reveló el estudio.

Quiere decir que Colombia invirtió más de $27,3 mil millones de pesos para la atención de estas pacientes.

Según los expertos esta problemática se presenta por las barreras de acceso que continúan para el debido derecho al aborto, así como la estigmatización en torno al tema.

“Se deben pasar Juntas Médicas, tiene que traer otros exámenes, para una niña de 14 años la declaración o el permiso de los padres, hay que hacerse ecografías y muchas veces se las hacen repetir, tiene que pasar por el psiquiatra”, entro muchos otros requisitos.

Afirmó que se trata de una serie de barreras burocráticas, “lo que demora y aumenta el tiempo de gestación”, por lo que además lo complejo del trámite y el tiempo que se destina para realizarlo, se incrementa de paso el riesgo de las complicaciones.

Entradas relacionadas

[top]
One Response to Colombia-Más de 100.000 mujeres atendidas por complicaciones en abortos ilegales
  1. La interrupción voluntaria del embarazo tiene que ser realizada en Clínicas aborto por personal cualificado y con todos los permisos en regla.


[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>