Cien mil mujeres se quedarían sin cobertura legal con la reforma del aborto.

Cien mil mujeres se quedarían sin cobertura legal con la reforma del aborto

 

Madrid, 23 sep (EFE).- La Plataforma «Decidir nos hace libres», que agrupa a 300 organizaciones sociales, ha asegurado que la reforma de la ley del aborto podría dejar sin cobertura legal a unas 100.000 mujeres que quieren interrumpir su embarazo cada año y ha anunciado movilizaciones hasta que el Gobierno no la retire.
Durante la comparecencia para presentar el calendario de movilizaciones con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el 28 de septiembre, las portavoces de la plataforma han reclamado a todos los sectores del ámbito sanitario, organizaciones sociales y políticas, que se unan a las protestas contra «el retroceso legislativo» que supone la reforma.
Empar Pineda, una de las portavoces de la plataforma y de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), ha explicado que de las cerca de 120.000 mujeres que abortan anualmente, «más de 100.000, en concreto 105.341, serán invisibles si finalmente se aprueba la ley anunciada por el ministro de Justicia».
Según Pineda, entre ellas, se encontrarían las 35.500 mujeres que alegaron cuestiones económicas para interrumpir su embarazo y las 66.107 que lo hicieron por un motivo distinto al laboral, afectivo o económico.
A su juicio, la reforma también dejaría fuera de cobertura legal a 3.234 mujeres «que no podrían interrumpir el embarazo porque la patología alegada aún siendo grave no es incompatible con la vida» y a unas 500 menores de entre 16 y 17 años que no desean comunicar su decisión a los padres.
«Son casos muy dolorosos, de menores violadas o que han sufrido abusos en el ámbito familiar, inmigrantes que están solas en España o menores en situación de desamparo, por ejemplo porque sus padres estén en la cárcel», ha asegurado.
La portavoz de la plataforma ha recordado que el 87 por ciento de las menores comunican a sus padres su embarazo y la decisión de interrumpirlo.
Otra de la portavoces, Marisa Soleto -de la Fundación Mujeres- ha insistido en que las mujeres que tienen tomada la decisión de abortar lo harán y ha advertido de que la existencia de leyes inadecuadas y restrictivas «no son la solución» para estas situaciones.
«La modificación anunciada no representa el sentir mayoritario de la sociedad ni de las mujeres, por eso hacemos un llamamiento a todos los sectores que se sientan preocupados por el retroceso legislativo a que se unan a las movilizaciones para exigir que se desista de la reforma», ha indicado.
Las portavoces hablan de «un plan de movilización sostenida por toda España que durará meses o lo que sea necesario». EFE
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.