24 jul 2013

Chile- Marcha Aborto Libre, en todo el mundo

0 Comentario

 

Marcha Aborto Libre, en todo el mundo

“Yo aborto el 25 de Julio”

Rebelión

En Chile, tras el caso de una niña de 11 años que fue violada por su padrastro, se retoma la discusión en torno al aborto. **Organizaciones y grupos organizan marcha para el 25 de julio en Chile para solicitar la despenalización del aborto

**Se suman Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México y París con acciones y manifestaciones de apoyo.

Declaración Abortista Marcha Aborto Libre 25 de Julio

“Yo aborto el 25 de Julio” es un llamado a Marcha Nacional convocada por organizaciones feministas de Chile para decir basta a la penalización del aborto. Exigimos aborto a secas, aborto libre, seguro y gratuito.

Llamamos a la sociedad a que no se confunda, no estamos promoviendo el aborto, sino que consideramos necesario prevenir el aborto a través de la educación sexual, sin embargo, entendemos que esta no es suficiente para solucionar el problema de los abortos clandestinos e inseguros. Las mujeres no venimos al mundo a ser madres.

No es un problema de género, en Chile se realizan abortos en clínicas privadas o viajes al extranjero, al tiempo que las mujeres pobres mueren por procedimientos insalubres y precarios. Hacemos un llamado a acabar con la hipocresía y a no condenar a las mujeres pobres por ejercer la libertad de decidir.

El estado de Chile y su herencia dictatorial obliga a las mujeres a ser madres, afectando la calidad de sus vidas siendo forzadas a realizar un servicio maternal obligatorio. Las mujeres en Chile son criminalizadas y tratadas como delincuentes al abortar, siendo una realidad que al menos 438 abortos se realizan diariamente en condiciones inseguras en nuestro país.

El Estado chileno niega a las mujeres el acceso a un aborto seguro y penaliza con cárcel a las que deciden sobre su cuerpo y su reproducción con autonomía. Mientras las mujeres son criminalizadas los grandes empresarios son enviados a cursos de ética.

No bastan bonos de maternidad para comprar los proyectos de vida de las mujeres. Las mujeres tenemos la libertad de decidir si queremos ser madres o mujeres autónomas. Nuestros úteros no son bienes nacionales, el estado no puede decidir y meterse en nuestros cuerpos.

Somos mujeres, madres, universitarias, trabajadorxs, feministas, populares, lesbianas, trans y sexualidades disidentes que estamos a favor de la vida de las mujeres. La vida de un feto no pesa más que la calidad de vida de una mujer ¿Cuándo podremos decidir nosotras? No somos anti-madres, estamos por una maternidad protegida.

En Latinoamérica y el Caribe tienen lugar alrededor de 4milones de abortos clandestinos, lo cual representa un grave riesgo a la salud de nuestras hijas, hermanas, madres, compañeras.

Por esto convocamos tender puentes entre distintas regiones. A partir de la iniciativa chilena, convocamos a sumarse a las distintas manifestaciones a favor de la despenalización del aborto. No más muertes por aborto clandestino.

Manifestaciones de apoyo en distintas ciudades:

BARCELONA Plaza Catalunya https://www.facebook.com/events/386517464781672/  

BUENOS AIRES (Plaza del Congreso 16 hrs) https://www.facebook.com/events/628170390535329

CIUDAD DE MÉXICO (16 hrs. en Hemiciclo a Juárez) https://www.facebook.com/events/628170390535329

PARÏS (1 8:30 hrs. Fontaine Saint-Michel ) https://www.facebook.com/events/356702664432995/  

En CHILE: #YoAbortoEl25 Eventos en regiones:

Santiago de Chile: https://www.facebook.com/events/290397354437761

Iquique: https://www.facebook.com/events/181280332044992/

Valparaíso: https://www.facebook.com/events/183131178528958/

Arica: https://www.facebook.com/events/147870645416184/

Los Andes: https://www.facebook.com/events/197111567116782/

CONVOCAN EN CHILE: Sesegen /Colectivo Tijeras / Colectivo Jóvenes por la Igualdad de Género / A quemar el closet / La Punta de la Lengua Marcha Mundial de las Mujeres / Línea Aborto Chile / Pan y Rosas Teresa Flores / La Alzada Libertaria / CUDS / Articulación Feminista por la Libertad de Decidir / Católicas por el Derecho a Decidir – Chile / CISVE

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>