02 ago 2013

Aumentan las condenas contra los médicos que practican abortos en Marruecos.

0 Comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 16:17

Aumentan las condenas contra los médicos que practican abortos en Marruecos

Rabat, 1 ago (EFE).- El presidente de la Asociación Marroquí para la Lucha contra el aborto clandestino (AMLAC), Chafik Chraibi, denunció el aumento de condenas contra médicos que practican abortos clandestinos en Marruecos.
Según explicó hoy Chraibi a Efe, en los últimos cinco meses se han dictado condenas por este motivo en diferentes tribunales del país al menos a cinco médicos y a sus correspondientes equipos.
La ley marroquí sanciona con una pena de entre uno y cinco años de cárcel y a una multa al médico o a cualquier persona que provoca el aborto, y entre seis meses y dos años de prisión a la paciente que lo haga intencionadamente.
Sin embargo, este año un médico marroquí fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa de un millón de dirhams (unos 100.000 euros), mientras que la anestesista, la enfermera y secretaria fueron sentenciadas con distintas penas de cárcel.
Chraibi desconoce los motivos del recrudecimiento de estas condenas y tampoco lo asocia necesariamente con la llegada hace más de un año y medio de los islamistas al Gobierno, pero lo que sí afirma con seguridad es que “en los últimos meses se ha endurecido la ley”.
“Todo el mundo tiene miedo, vamos hacia atrás y es el momento de que la gente se movilice para poder avanzar”, explica Chraibi, quien reitera la necesidad de “practicar abortos en buenas condiciones para evitar que mujeres y niños fallezcan”.
La primera vez que el problema del aborto se discutió abiertamente en el Parlamento fue en 2008, y en aquella ocasión se planteó la posibilidad de permitir también la interrupción del embarazo en caso de incesto, violación y desequilibrio mental de la madre.
“Pero las cosas no avanzan, y llama la atención que la ministra de la Solidaridad, la Mujer y la Familia (Basima Hakaui, única mujer en el gobierno) se muestre en contra de los derechos de las mujeres”, destaca Chraibi, también jefe de los servicios de maternidad del barrio de Les Orangers en Rabat.
En Marruecos se practican entre 600 a 800 abortos clandestinos diarios, y entre 500 a 600 son efectuados bajo el control (aunque clandestino) de ginecólogos, médicos generalistas o cirujanos por un precio que oscila entre unos 150 euros a 1.000 euros.
La AMLAC advierte de que entre 150 a 200 de los abortos son efectuados “en condiciones sanitarias catastróficas” por enfermeras, matronas o herbolarias que cobran un precio mucho menor.
Estos últimos abortos presentan graves consecuencias ya que muchas mujeres sufren secuelas físicas (esterilidad, entre otras) y psíquicas (depresiones), además de aumentar las cifras de mortalidad materna, de suicidios, del repudio de las familias y los crímenes de honor.
Por todo esto y tras el aumento de condenas contra los médicos, la AMLAC se ha movilizado para exigir al ministro de Sanidad que emita una circular que permita ampliar el artículo 453 del Código Penal marroquí.
Hasta el momento el citado artículo no castiga el aborto cuando la vida o la salud de la madre corren peligro, pero la asociación pide desde hace tiempo que se incluyan los casos de violación sexual, incesto o malformaciones.
Muchas son las mujeres que se ven obligadas a dar a luz niños no deseados, lo que eleva las cifras de abandonos.
Según las últimas estadísticas de la Asociación marroquí Insaf, al menos 24 niños son abandonados cada día en Marruecos, principalmente por madres solteras -uno de los grandes estigmas de la sociedad- que se ven privadas de todos sus derechos.
Desde hace más de un año, el futuro de estos niños se ve todavía más truncado por la prohibición de las “kafalas (adopciones islámicas)” para extranjeros, ya que, según Chraibi, agravará el problema de la venta de niños en Marruecos y en el exterior.
Los casos de infanticidio también están estrechamente relacionados con las enormes restricciones que tiene la práctica del aborto en este país magrebí.
Chraibi cuenta que a su consulta llegó recientemente una mujer soltera con una fuerte hemorragia y que había matado a su hijo al nacer. La joven y su hermana se encuentran ahora en detención preventiva.
Hace unos meses, cuatro bebés fueron encontrados en cubos de basura en diferentes barrios de Casablanca. Se trata, según Chraibi, de un fenómeno que, junto a las condenas de los médicos, va en aumento. EFE

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>