22 jul 2013

Asalto a la familia por el flanco derecho.

0 Comentario

Asalto a la familia por el flanco derecho

 

La Ministra Ana Mato se rodea de expertos contrarios al matrimonio homosexual o al aborto para elaborar las futuras medidas de protección a la institución familiar

 

BLANCA CAMBRONERO Madrid 20/07/2013 08:00 Actualizado: 20/07/2013 08:56

Público.

 

Una madre, un padre y los hijos que Dios les dé. Ese es el modelo de familia al que parece aspirar el actual Gobierno del Partido Popular. A contracorriente de la mayoría de la sociedad, que ha recibido con amplia aceptación leyes como el divorcio, el aborto o el reciente matrimonio homosexual, el vigente Ejecutivo parece más dispuesto a mirar hacia tiempos pretéritos que hacia la actual realidad social que debe gobernar.

 

El miércoles se presentó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el informe ‘Análisis de los Comportamientos Socioeconómicos de las familias en España‘. Con el objetivo de justificar el proyecto de Ana Mato de elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Familia -una estrategia interministerial cuyos principales fines serían la racionalización de horarios y la conciliación laboral y personal-, la ministra expuso un refrito de datos ya publicados por el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España.

 

La intención del estudio es situar a la institución familiar como una de los pilares fundamentales de la sociedad española y reclamar una especial atención a la misma a la hora de desarrollar políticas públicas.

 

Aunque parece que no todas las familias ni todas las políticas públicas serían bien recibidas.  El informe ha sido encargado a la ONG Acción Familiar, con una amplia trayectoria desde los años 80 en investigación sobre este ámbito, partidaria de derogar la ley de matrimonio homosexual y que se ha posicionado en varias ocasiones contraria al aborto. Muestra de ello es la publicación que hicieron en su web de un comunicado de apoyo al ministro de Justicia, Alberto Gallardón, cuando declaró que el Estado ejercía “una violencia estructural contra la mujer por el hecho de estar embarazada”.

 

López apuntó que la interrupción voluntaria del embarazo es “un fracaso de la sociedad”

La directora del estudio, Maria Teresa López López, que ha sido vicepresidenta de la citada ONG y es la actual directora del Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también ha expresado públicamente su deseo de que se eliminen las bodas entre personas del mismo sexo y se elabore una ley de parejas de hecho que dote a estas uniones de cierto reconocimiento.

 

Durante la presentación del informe hizo hincapié en el tema del aborto. Lo considera uno de los factores problemáticos respecto a la calidad de la vida de los hogares junto al maltrato hacia la mujer. López apuntó que la interrupción voluntaria del embarazo es “un fracaso de la sociedad”. “La protección de la maternidad es un tema urgente”  añadió.

 

El nuevo Comité

 

Son declaraciones que concuerdan con la línea conservadora que Ana Mato ha imprimido a muchos de los órganos que dependen de su ministerio. La renovación de miembros en el ya citado Comité de Bioética en enero de este año, cuya función es evaluar, proponer y recomendar políticas relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud, fue polémica por el perfil excesivamente tradicional de muchos de los nuevos integrantes.

 

Nicolás Jouve de la Barreda, una de las nuevas incorporaciones, es un firme opositor al aborto que impulsó la Declaración de Madrid, un manifiesto firmado en 2009 y apoyado por investigadores, intelectuales y profesores universitarios donde exigían que se legislara bajo la premisa de que la vida comienza desde el momento de la concepción y que abortar es “interrumpir una vida humana”. En la misma línea se mueve otro de los nuevos miembros, Vicente Bellver Capella, que se ha expresado en diferentes publicaciones en contra de la píldora poscoital por tener “efectos abortizantes” o de la clonación de embriones con fines terapéuticos. Otro de los nuevos integrantes es Natalia López, doctora en Ciencias Biológicas que alegó que “en España ha habido tres violaciones en tres años” cuando fue preguntada por la interrupción del embarazo en el caso de las violaciones. Pertenece a la conservadora La Asociación bioética de España, organización que defendió el derecho a la objeción de conciencia de los médicos alegando que “la destrucción del feto en el seno materno no es un acto médico”.

 

Un modelo familiar tradicional

 

La presentación de este estudio no es sino un paso más en la estrategia del PP de dar más importancia y más respaldo legislativo a su concepto de familia. No obstante, ya antes de llegar a la presidencia, Mariano Rajoy expresó su intención de eliminar el Ministerio de Igualdad para crear el Ministerio de la Familia, donde pretendía aglutinar materias tan diversas como dependencia, mujer, sanidad, familia o la igualdad de oportunidades.

 

Aunque finalmente la intención no se materializó, la idea subyacente de dotar a la institución familiar de una importancia mayor sí se ha mantenido dentro de los objetivos del Gobierno. Desde finales del año pasado se han ido construyendo los puentes necesarios para elaborar el futuro Plan Integral de Apoyo a la Familia.

 

La responsable de llevar a cabo el Plan es la actual Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, profesora de Derecho Privado Internacional y experta en protección internacional de menores  y mediación familiar. Adroher se ha significado también como una defensora a ultranza del matrimonio, contraria al divorcio y que ha participado en foros ultraconservadores como Congreso Mundial de las Familias.

 

Sin discutir los beneficios de apoyar a la familia, que en circunstancias tan críticas como las actuales se ha convertido en uno de los principales sustentos de la economía española, la elección por parte de miembros del Gobierno -especialmente de Ana Mato- de responsables con perfiles tan tradicionales pone en entredicho la validez de estas medidas a la hora de abarcar la diversidad familiar que existe hoy en día en este país.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>