09 mar 2014

Amnistía Internacional denuncia que la nueva ley del aborto ‘penaliza de forma subliminal a las mujeres’

0 Comentario

Amnistía Internacional denuncia que la nueva ley del aborto ‘penaliza de forma subliminal a las mujeres’

  • La organización ha reivindicado el aborto legal, seguro y accesible en España

  • Advierte que habrá movilizaciones sociales si el Gobierno no les escucha

Representantes de Amnistía Internacional durante la presentación de la campaña ‘Mi cuerpo, mis derechos’. AI

 


 

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno español que retire el proyecto de reforma de la ley del aborto por considerar que supone una violación de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

 

“Penaliza de forma subliminal a las mujeres que quieren acceder al aborto” ha denunciado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Es más, para la organización, no hay ningún derecho de la mujer que el proyecto de ley no vulnere.

 

Por este motivo, Amnistía Internacional ha advertido de que tomará las medidas que sean necesarias, incluyendo las movilizaciones sociales, para que el Gobierno y el Parlamento escuchen sus reivindicaciones. Denuncian que remitieron una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 20 de febrero pidiendo la retirada del texto y que aún no han obtenido ningún tipo de respuesta.

 

El representante de la organización ha declarado que el proyecto de ley supone que España se aleje de la tendencia europea y quedaría al nivel de países como Lituania, Macedonia o Turquía, en los que también se pretende restringir el aborto.

 

Aborto legal, seguro y accesible es la reclamación de Amnistía Internacional al Gobierno español. Lo contrario supondría, en opinión de la organización, un retroceso respecto a los derechos de las mujeres y de los derechos humanos. 47.000 mujeres embarazadas mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos no seguros.

 

La organización ha presentado durante una rueda de prensa su nueva campaña “Mi cuerpo, mis derechos” para exigir a los Gobiernos que deroguen las leyes penales que regulan la sexualidad de las personas. Maribel Tellado, directora de la campaña, ha explicado que el proyecto pretende lograr que se termine con el control por parte del Estado del derecho de las mujeres a decidir qué hacer con su cuerpo.

 

Para ilustrar la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que se siguen produciendo en nuestros días, los responsables de AI colocaron en la sala de prensa tres muñecas hinchables. Cada una de ellas representaba la historia de tres mujeres que han sido víctimas de una vulneración de sus derechos. Historias estremecedoras como la de Amina, una joven marroquí de 16 años que se suicidó con matarratas tras ser obligada a casarse con su violador.

 

En la presentación de esta campaña intervino Fouzia Yassine, de la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos, para dar testimonio de la lucha que mantienen asociaciones como la suya para defender los derechos de las mujeres en su país. En su intervención expresó su consternación por el proyecto de ley que ha aprobado el Gobierno español, ya que España era hasta ahora para su país un ejemplo de democracia y un referente en el respeto de los derechos humanos.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>