20 ago 2013

América Latina debe “considerar” las modificación de las leyes contra el aborto

0 Comentario

aborto

América Latina debe “considerar” las modificación de las leyes contra el aborto

lainformacion.com

viernes, 16/08/13 – 01:59

Montevideo, 15 ago (EFE).- La I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe concluyó hoy con una petición a los países de la región para que “consideren” sus posturas y “modifiquen” las leyes que prohíben el aborto para “salvaguardar la vida y salud de las mujeres”.

 

Esta fue una de las principales conclusiones establecidas en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, aprobado por los delegados de los 33 países de la región que participaron en el foro, organizado por Naciones Unidas, con el fin de trazar los objetivos latinoamericanos de cara a la revisión en 2015 de los Objetivos del Milenio.

En virtud del acuerdo, los delegados se comprometieron además a revisar las legislaciones y normas que “restringen el acceso a los servicios de salud reproductiva” y acordaron asegurar “la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad” en los países donde la práctica es legal.

El documento, que fue aprobado por aclamación, subrayó que en la región las muertes maternas se deben en “gran medida” a la “dificultad para acceder a servicios adecuados de salud sexual y salud reproductiva, y a la realización de abortos inseguros”, mientras que experiencias cercanas “muestran que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos”.

“Los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los derechos humanos y su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos fundamentales y para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y eliminación de la pobreza”, destacó el acuerdo.

En sus conclusiones, los delegados también pidieron la incorporación en los sistemas sanitarios de la región prestaciones de salud sexual para “prevenir y evitar el aborto inseguro”, garantizar el acceso a “métodos anticonceptivos modernos” y el “asesoramiento y la atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado, y después del aborto”.

La decisión de los delegados, que fue celebrada por las organizaciones sociales, fue considerada un hito por los organizadores, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que destacaron que nunca antes se había consensuado un acuerdo respecto a este tema en los ámbitos de debate de las Naciones Unidas.

La I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe arrancó el pasado lunes en Montevideo con la presencia de cerca de ochocientos delegados gubernamentales y de decenas de organizaciones sociales, así como personal de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

En la actualidad en América Latina el aborto está prohibido en todos los casos en El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Chile y Guyana, mientras que es legal y gratuito en Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico, mientras que en otros países hay distintas causales para permitirlo como el riesgo de vida para la madre, la malformación fetal o el hecho de que el embarazo sea fruto de una violación.

 

(Agencia EFE)

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>