22 abr 2013

Alicante- Las peticiones para abortar en la provincia registran la mayor caída de los últimos años

0 Comentario
sociedad

Las peticiones para abortar en la provincia registran la mayor caída de los últimos años

Los médicos achacan la disminución a la marcha de inmigrantes mientras se detecta una mayor proporción de casos en mujeres con más edad que no pueden ampliar la familia por la crisis
22.04.13 – 01:28


El aborto vuelve estar en el ojo del huracán tras anunciar el Gobierno una reforma para limitar su derecho. Una ley siempre objeto de revisión y de polémica, según el partido que esté en el Ejecutivo, y que la crisis se ha encargado de poner fin a su curva históricamente ascendente. Los abortos que se practican en la provincia han registrado la mayor caída de los últimos años (solo en 2009 se consiguió que se frenasen).

Durante 2012, un total de 3.726 mujeres se sometieron a una interrupción voluntaria de embarazo (IVE), la mayoría practicadas en clínicas privadas. Es decir, diez alicantinas decidieron poner fin a la gestación cada día. Una cifra que supone una reducción significativa, del 9%, y que desde la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) achacan claramente a la inmigración.

El retorno de extranjeras a sus países y el freno en la llegada de nuevos residentes es, a juicio de la vicepresidenta de Acai, Francisca García, el motivo de este descenso y más en una provincia como la de Alicante, una de las grandes receptoras de inmigrantes del país.

Los datos que acaba de publicar la Conselleria de Sanidad así lo demuestran. En el colectivo de foráneas esta disminución ha sido del 27%. Si en 2011 se practicaron 1.616 abortos, durante el pasado año fueron 1.173, y suponen el 31% de todos los casos atendidos.

«Con estas cifras, la bajada ha sido por la inmigración. Ya no hay trabajo, la gente vuelve a su país o se va a otras zonas y, además, tampoco entran tantos inmigrantes», señala la vicepresidenta, quien insiste en que también se demuestra que la ley de plazos que el Gobierno socialista aprobó en el año 2010 -y que ahora el PP quiere reformar- no ha provocado como algunos sectores advertían una «avalancha de abortos». Y eso que, tal y como insiste, la prevención sigue siendo la asignatura pendiente de las administraciones y no se está llevando a cabo una educación sexual.

Las ecuatorianas y colombianas son las que piden más información en los centros de salud sexual y reproductiva de la Comunitat, y se muestran algunas diferencias respecto a las españolas. Siete de cada diez extranjeras tuvieron embarazos previos frente al 42% en el caso de las españolas. Además, un 28% de las foráneas no había usado de forma habitual ningún método anticonceptivo (cinco puntos porcentuales más que en las autóctonas).

En las españolas, no ha habido esta tendencia a la baja. Prácticamente, las cifras se han mantenido igual (2.553 abortos practicados, 70 casos más que en 2011). La vicepresidenta de Acai resalta que la crisis también esté influyendo en el perfil y «yo he detectado que porcentualmente hay más casos de mujeres entre 30 y 40 años», que ya tienen hijos y no pueden económicamente ampliar la familia. Los datos provisionales publicados por Sanidad muestran la subida en proporción de casos del colectivo entre 35 y 40 años (incluye españolas y extranjeras). El 51% de todas las mujeres atendidas no tiene ingresos propios y un 54%, uno o dos hijos.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>