16 abr 2013

ACAI recuerda que ninguna mujer aborta sin acreditar el riesgo para su salud

0 Comentario

 

EFE – 16/04/2013

 

Madrid, 16 abr (EFE).- La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha recordado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que “ninguna mujer” ha abortado por motivos de salud “sin acreditar mediante informe médico sus circunstancias”.

Los profesionales de estos centros sanitarios han respondido, a través de un comunicado, a las declaraciones que hizo ayer el ministro en las anunció que la reforma del aborto “llegará muy pronto” y dijo que los supuestos “de peligro para salud física y psíquica no pueden ser considerados como pretextos para no proteger la vida del concebido”.

“Resulta de una crueldad incomprensible que las restricciones de la nueva norma pongan en riesgo la salud de las mujeres”, indican los profesionales sanitarios, quienes reclaman al Gobierno que defina “los supuestos sobre los que va a basar su reforma, abandonando la ambigüedad con la que está alarmando a la ciudadanía y a los sectores afectados”.

ACAI señala que “la seguridad y los derechos de las más de 100.000 mujeres que abortan al año en nuestro país no pueden ser cuestionados permanentemente, ni ser objeto de veladas amenazas”.

Destaca que “la salud de cualquier mujer es un derecho fundamental básico, reconocido internacionalmente, y que como tal ha de protegerse en cualquier circunstancia”.

Además, ACAI pide al ministro que explique qué solución va a dar “a las más de 70.000 mujeres que en nuestro país abortan independientemente de si su circunstancia está o no contemplada en la ley” y “si abocará a un aborto clandestino a las menores de 16 y 17 años que no pueden comunicar a sus padres su situación, poniendo así en riesgo su salud o su vida”.

Los profesionales de estos centros también preguntan las opciones que tienen más de 3.000 mujeres afectadas por una patología fetal y si podrán interrumpir su embarazo por esta causa en nuestro país o si se les “condenará a una suerte de éxodo abortivo al ser consideradas sus difíciles circunstancias como ilegales”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la reforma de la ley del aborto supondrá un cambio en el sistema de plazos por otro de indicaciones legalmente previstas.

Gallardón ha defendido que la vida “es un derecho inalienable y no una “concesión graciosa” y por ello ha justificado la reforma de la ley, ya que, ha opinado, la actual regulación es incompatible con este principio. EFE

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>