16 abr 2013

ACAI recuerda al Ministro que ninguna mujer en España ha accedido a una IVE por motivos de salud sin acreditar sus circunstancias.

0 Comentario

Tras conocerse que Gallardón considera la salud de las gestantes como “un pretexto” para interrumpir un embarazo.

ACAI RECUERDA AL MINISTRO QUE NINGUNA MUJER EN ESPAÑA HA ACCEDIDO A UNA IVE POR MOTIVOS DE SALUD SIN ACREDITAR MEDIANTE INFORME MÉDICO SUS CIRCUNSTANCIAS.

Resulta de una crueldad incomprensible que las restricciones de la nueva norma pongan en riesgo la salud de las mujeres.

 ACAI pide al Titular de Justicia que defina de una vez los supuestos sobre los que va a basar su reforma, abandonando la  ambigüedad con la que está alarmando a la ciudadanía y a los sectores afectados, porque la seguridad y los derechos de las más de 100.000 mujeres que abortan al año en nuestro país no pueden ser cuestionados permanentemente, ni ser objeto de veladas amenazas.

Madrid, 16 de abril de 2013. Los/as profesionales de los centros acreditados se muestran profundamente conmocionados al tener que recordar al Titular de Justicia que la salud de cualquier mujer es un derecho fundamental básico, reconocido internacionalmente, y que como tal ha de protegerse en cualquier circunstancia.

ACAI quiere recordar que “la excusa”, un embarazo no deseado, aducida por Gallardón es calificada por la Asociación de Psiquiatría Americana (El DSM IV), como de grave estrés psicosocial, llevando aparejadas patologías tales como: ansiedad generalizada, trastorno mixto ansioso depresivo y depresión neurótica.

Llegados a este punto, ACAI se pregunta por la solución que el Titular de Justicia dará a las más de 70.000 mujeres que en nuestro país abortan independientemente de si su circunstancia está o no contemplada en la ley, también se preguntan los/as profesionales de ACAI si abocará a un aborto clandestino a las menores de 16 y 17 años que no pueden comunicar a sus padres su situación, poniendo así en riesgo su salud o su vida.

ACAI se pregunta qué solución dará el proyecto de Gallardón a las más de 3000 mujeres que afectadas por una patología fetal, no podrán interrumpir su embarazo por esta causa en nuestro país. ¿Las condenará a una suerte de éxodo abortivo al ser consideradas sus difíciles circunstancias como ilegales?

Los y las profesionales de los centros acreditados piden al Titular de Justicia y a la Ministra de Sanidad, a la que Rajoy ha decidido incorporar al proyecto, que hagan un ejercicio de realismo y no condenen a las mujeres a la ilegalidad o al éxodo abortivo, porque una mujer que desea interrumpir su embarazo lo hará en cualquier circunstancia, sea esta legal o no.

 

Nota: Para ampliar esta declaraciones pueden contactar con Santiago Barambio, Presidente de ACAI, 670246982; o con Francisca García, Vicepresidenta de ACAI, 618263414.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>