04 jul 2012

ACAI denuncia que la reforma del aborto amenaza los derechos de las mujeres

0 Comentario

 ACAI denuncia que la reforma del aborto amenaza los derechos de las mujeres

EFE – 04/07/2012

Madrid, 4 jul (EFE).- La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha asegurado hoy que la Ley del Aborto se encuentra “amenazada” por una reforma que “situaría a España entre los países menos respetuosos con los derechos sexuales y reproductivos de sus mujeres”.

Al cumplirse dos años de la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la plataforma ha advertido, en una nota de prensa, de que el desarrollo de esta normativa se “encuentra estancado”.

ACAI considera que al amparo de la Ley promovida por el Ejecutivo socialista las mujeres han podido “decidir sin tutelas sobre su maternidad”, al facilitar el acceso a la prestación sanitaria del aborto sin tener que justificar lo que entiende como una decisión “íntima y personal”.

Bajo estas premisas, y según estudios de los centros acreditados, un 62,35 % de las mujeres que abortan lo harían en cualquier circunstancia, no siendo sus motivaciones ni económicas, ni laborales, ni afectivas.

“Volver a una ley de supuestos restrictiva como la que apunta el titular de Justicia, sería negarle a más de un 60 % de mujeres su derecho a decidir, situándolas en los estrechos márgenes de la clandestinidad; ya que una mujer que decide abortar lo hará con amparo legal o sin el”, alega la organización.

Señala que, de producirse esta “regresión” normativa, España podría ver incrementados los índices de morbimortalidad entre las mujeres que abortarían en cualquier circunstancia, sobre todo entre aquellas que no pudieran recurrir, por razones económicas, a una intervención fuera de este país.

La plataforma agrega que la falta de un partida presupuestaria específica en la ley y la “escasa voluntad política” de determinadas administraciones están incrementando la deuda acumulada con los centros asociados a ACAI en toda España, hasta situarla en más de 8 millones de euros.

Las clínicas denuncian un intento de frenar la normalización del aborto, ya que, según las declaraciones de los dirigentes populares, “dejará de ser considerado como prestación sanitaria básica antes incluso de la anunciada reforma legislativa, prevista para el próximo otoño”.

ACAI insta al Ejecutivo a que reconsidere su postura, ya que “las leyes restrictivas en materia de aborto en modo alguno favorecen la maternidad”. EFE ad/pv

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/07/denuncia-reforma-aborto-amenaza-derechos-mujeres-20120704-777911.html

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>