01 feb 2012

ACAI considera el silencio de Mato una confirmación de que el PP considera el aborto como una cuestión penal

0 Comentario

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE (ACAI) considera que el silencio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante su comparecencia en el Congreso al ser preguntada por el aborto, demuestra “la postura ideológica del PP, para quien la decisión de la mujer sobre su maternidad es una cuestión penal y tutelada”.

ACAI lamenta que haya “desviado” la responsabilidad de la reforma hacia el Ministerio de Justicia y que haya aclarado que su ministerio tan solo abordará planes de apoyo a la mujer embarazada, dedicando especial atención a las menores en esta situación.

En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desde la asociación señalan que “supone, no solo tutelar de nuevo la decisión de las mujeres de 16 y 17 años, sino convertir en menores de edad a todas las mujeres españolas”.

A su juicio, regresar a una ley de supuestos implica no solo ningunear la decisión de la mujer sobre su gestación; sino también volver a instaurar la inseguridad jurídica para mujeres y profesionales. “Inseguridad que abre de nuevo la puerta al aborto clandestino que pone en peligro la salud y la vida de las más de 100.000 mujeres que abortan ahora por derecho propio en España”, afirman.

Asimismo aventura que la legislación será “aún más regresiva” que la normativa de 1985, “excluyendo a España de la legislación europea más progresista y propiciando una legislación que no refleja la realidad del aborto provocado, ni mucho menos la realidad de las mujeres españolas que enfrentan un embarazo no deseado”.

“Lo que sin duda acerca a los populares a los grupos más radicalmente contrarios al aborto”, añade, al tiempo que teme que el Gobierno deje de avanzar en aspectos como la educación sexual y la universalización de los métodos anticonceptivos. Asimismo, se pregunta si será capaz de bloquear la formación de profesionales que quieran conocer la  práctica sanitaria de aborto provocado.

Por tanto, pide al Gobierno que abandone la ambigüedad en relación a la normativa de aborto, y que no elimine, por tanto, la salida legal que actualmente ofrece la ley a las mujeres ya que “es abocarlas a un posible aborto ilegal, donde evidentemente su salud se verá perjudicada”.

Entradas relacionadas

[top]