25 ene 2012

ACAI augura una vuelta a la clandestinidad si las menores no pueden abortar sin permiso paterno

0 Comentario

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, calificó este miércoles de “paso atrás” la intención de Alberto Ruiz-Gallardón de reformar la ley del aborto y vaticinó que aquellas menores que no obtengan el permiso paterno se verán obligadas a recurrir en muchos casos a fórmulas clandestinas.

En declaraciones a Servimedia, Barambio dijo que no le ha sorprendido el anuncio de Gallardón, porque era de dominio público que el PP reformaría la ley del aborto en cuanto llegase al poder, pero no por conocida la noticia deja de parecerle un retroceso en lo conseguido hasta ahora.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que lo más llamativo de la reforma será establecer que las menores deban obtener el consentimiento de sus padres para abortar, el presidente de ACAI se mostró convencido de que la medida afectará a muy pocas mujeres y especialmente a aquellas que son más vulnerables.

Según un reciente estudio realizado por la asociación, de 36.718 mujeres entrevistadas en todo el territorio nacional, el 87% habían acudido a abortar con sus padres y sólo 151 (0,41%) lo había hecho aduciendo que notificárselo a sus progenitores les podía suponer un serio conflicto. De todas formas, el estudio también concluía que esas 151 menores tenían padres en la cárcel, venían de familias desestructuradas, eran inmigrantes, etcétera.

Barambio indicó que lo que sucede cuando se prohíbe el aborto es que éste se oculta fundamentalmente de dos maneras: viajando a otro país donde no se tenga impedimento para interrumpir el embarazo (aquellas mujeres que tengan recursos económicos para hacerlo) o recurriendo a la clandestinidad, que lo que suele producir es mortalidad femenina.

“Por lo tanto”, concluyó, “si se quiere vender esto como un paso adelante, nosotros insistimos en que es un paso atrás y que, además, afectará a la franja más vulnerable de las mujeres, de 16 y 17 años”.

Entradas relacionadas

[top]