21 sep 2012

ACAI advierte que Valencia podría ser la primera comunidad autónoma que dejase de realizar abortos por patología fetal.

0 Comentario

 

 

ACAI ADVIERTE QUE VALENCIA PODRÍA SER LA PRIMERA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE DEJASE DE REALIZAR ABORTOS POR PATOLOGÍA FETAL

 

LA INTENCIÓN DEL TITULAR DE JUSTICIA, ALBERTO RUÍZ GALLARDÓN, POR EXCLUIR LA PATOLOGÍA FETAL COMO SUPUESTO DE ABORTO, PODRÍA SER UN HECHO EN VALENCIA.

La Asociación de Clínicas Acreditas denuncia que los impagos de la Consejería de Sanidad Valenciana a los centros de IVE, podría conducir al cierre del único centro especializado, Mediterránea Médica, que realiza interrupciones de segundo trimestre en la Comunidad. Abortos que afectan mayoritariamente a las patologías fetales.

Valencia, 21 de septiembre de 2012. Debido a la situación de asfixia económica a la que se están viendo sometidos los centros acreditados para la IVE de la Comunidad Valencia; las clínicas de ACAI: Mediterránea Médica de Valencia y Castellón y Deiá Médica de Valencia, se ven obligadas a llevar a cabo un cese de su actividad a partir del lunes 24 y hasta el próximo día 30 de septiembre, momento en el que se decidirá si se prolonga o no el paro al que ambos centros se han visto obligados.  

El cese de la actividad afectará solo a la prestación sanitaria de aborto provocado, antes y después de las 14 semanas y viene motivado por la deuda de casi 600.000 euros que la Consellería de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana ha contraído con estos centros durante distintos periodos de los años 2010, 2011 y 2012.

Como consecuencia de esta situación, los trabajadores de los centros llevan 4 meses sin cobrar sus nóminas. No pudiendo hacer frente tampoco al pago de los proveedores de suministros y medicamentos, a quienes no se pueden abonar las facturas desde hace seis meses. Una situación que no puede ser subsanada por financiación bancaria, ya que en estos momentos se encuentra cerrada la vía del crédito no solo para los centros acreditados, sino para cualquier otra mediana o pequeña empresa; rechazadas como posibles beneficiarias de la inyección de dinero público a las corporaciones bancarias.

Sensibilizados con la situación de las mujeres  y conscientes de la grave situación que atraviesan, los centros ACAI mantendrán servicios mínimos para atender a las usuarias que se encuentren en el límite de la interrupción por voluntad propia (14 semanas); y a aquellas mujeres que afectadas por patología fetal puedan llegar a superar las 22 semanas de gestación (límite legal). En este sentido, recordamos que Mediterránea Médica es el único centro autorizado en toda la Comunidad Valenciana para la realización de abortos de alto riesgo y de más de 14 semanas de gestación.

El cese de actividad no afectará a las mujeres que accedan de manera privada ni a las usuarias derivadas por los centros comarcales o por otras autonomías como Murcia. Sin embargo, los/as profesionales de los centros afectados son conscientes de que el 85% de las mujeres que atienden se verán perjudicadas, por lo que informarán especialmente a estas usuarias de la situación a la que se han visto forzadas estas clínicas, así como, de las opciones posibles para atender médica y humanamente su situación.

 

Nota: Para ampliar estas declaraciones pueden contactar con Josep Lluis Carbonell, 686814533, Vocal de ACAI por Valencia.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>