¿Aborto farmacológico o instrumental?

¿Aborto farmacológico o instrumental?

ACAI presenta un estudio comparativo ambos métodos de interrupción voluntaria del embarazo basado en entrevistas a 1003 mujeres

Estado Español, Aborto, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Martes 18 de noviembre de 2014, por Redacción AmecoPress

Madrid, 18 nov. 14. AmecoPress. El pasado 8 de noviembre se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Jornada: “El Aborto Seguro: Una obligación Moral”, donde tuvo lugar la ponencia de Blanca Cañedo, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), en la que se presentó el “Estudio comparativo del método farmacológico e instrumental en la IVE. Percepción de las usuarias ante los método”

Actualmente en nuestro país, una mujer embarazada hasta 7 semanas puede elegir interrumpir voluntariamente su embarazo por dos métodos diferentes: mediante un tratamiento médico, en el que se usan dos medicamentos, Mifegyne (Ru 486) y Misoprostol con diferentes dosis y vías de administración y un método instrumental, que consiste en una aspiración intrauterina con bomba de vacío bajo anestesia local paracervical (con o sin sedación) o con anestesia general.

El objetivo del “Estudio comparativo del método farmacológico e instrumental en la IVE. Percepción de las usuarias ante los método” es conocer el comportamiento de las diferentes variables según el método elegido, los factores que pueden influir en la elección del método farmacológico o el instrumental por parte de las usuarias, así como conocer el grado de satisfacción que muestran ante los dos métodos posibles una vez terminado el proceso.

La investigación revela que en el momento actual la mayor parte de las mujeres que han sido correctamente informadas y tienen libertad de elección, escogen el método instrumental frente al farmacológico. De una población de 1003 mujeres, un 78% (784 mujeres) eligieron el método instrumental frente al 22% (219 mujeres) que eligieron el farmacológico.

En una valoración del 1 al 10, las usuarias del farmacológico manifiestan tener un nivel de satisfacción con el proceso del método de 7.4 puntos. Sin embargo, son las usuarias del método instrumental las que dan una valoración superior al método elegido, con 9 puntos.

El perfil en la elección del método farmacológico es una mujer joven, sin hijas ni hijos y con pocas semanas de gestación. Por el contrario el perfil del método instrumental es de una mujer madura con hijos o hijas, aunque en este caso es independiente de la semana de gestación. Es significativo que a más edad y a más número de hijos o hijas las usuarias se decantan por la elección del método instrumental.

La mayor parte de las usuarias que eligieron el método farmacológico lo hicieron por miedo a la intervención, un 56%. Un 20% considera este método menos agresivo y traumático. En el caso del método instrumental, un 71% de las usuarias que se decantaron por este método, lo hicieron porque valoraban que era más rápido, y seguro en cuanto a eficacia . Un 12% lo valora como menos doloroso.

Tanto las usuarias que eligieron el método farmacológico como las que eligieron el instrumental con anestesia local paracervical (quedan excluidas las que utilizaron anestesia general), han declarado sentir dolor durante el proceso, el 86,3% y 81,9 % respectivamente; sin embargo, mientras que en el método farmacológico las mujeres declaran tener una intensidad de dolor de 6 puntos de media, en el método instrumental es de 2,5 puntos (0-10). El dolor en los días posteriores cobra especial relevancia, ya que en el método farmacológico hay un 16% más de mujeres que declara sentir dolor y además con una mayor intensidad.

En el caso del método instrumental, un 93% de las usuarias manifiesta no haber experimentado ningún otro síntoma asociado, mientras que en el farmacológico son el 58% las que no presentan ninguna sintomatología al margen del dolor y el sangrado. En el caso del método instrumental el porcentaje de complicaciones observado es muy bajo, tan sólo un 0.5%. Sin embargo las complicaciones registradas en el método farmacológico son de un 20,5%.

Libertad de opción

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE no se manifiesta ni a favor ni en contra de ninguno de los dos métodos. Las y los profesionales de los centros acreditados consideran que es la mujer la única que toda vez que ha sido correctamente informada, debe elegir el método más acorde con sus circunstancias vitales, sociales, personales y médicas. Frente al método, la mujer también debe tener libertad de elección. “En este estudio no hay conflicto de intereses. Los centros asociados de ACAI no tienen ningún interés ni profesional ni económico a la hora de orientar a la mujer en la elección de método, ya que tanto en un caso como en el otro, las y los profesionales creen por una parte que ambos métodos son adecuados si la mujer así lo elige y de otra parte el coste económico y por tanto la remuneración de la intervención es igual en ambos casos. Son excepciones tres comunidades dónde se abona más el farmacológico por parte de la administración y una comunidad dónde se paga menos.

El estudio comenzó el 15 de Abril de 2014 y finalizó el 31 de Julio de 2014 en 15 clínicas de ACAI. Se realizó a todas las mujeres que cumplen el requisito de estar en una edad gestacional de hasta 7 semanas y que tienen las posibilidad de escoger entre los dos métodos. La población estudiada asciende a un total de 1.003 mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress

5 comentarios
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      Cuando el aborto es realizado por profesionales médicos especializados en las técnicas es un técnica muy segura.

      Responder
  1. María
    María Dice:

    Me han dicho que probablemente sea por farmaligico el aborto porque tengo miomas y le cuesta más trabajo hacerlo por aspuracion tengo miedo es efectivo el aborto farmaligico. Gracias

    Responder
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      Buenos días María:

      Si tienes un mioma y prefieres un aborto por aspiración, debes comentárselo al equipo médico que te atienda. Dependiendo del tamaño y la posición del mioma es posible hacerlo así. Si por las características del tuyo esto no es posible, la mejor opción es la que te han comentado: hacerlo farmacológico. El farmacológico es bastante eficaz aunque no lo es en todos los casos. Aunque no lo fuera totalmente en tu caso, haber usado los fármacos facilitaría la aspiración posterior, en el improbable supuesto de que fuese necesario.

      Gracias por tu consulta

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.