20 sep 2013

A las calles por el aborto legal

0 Comentario

DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

A las calles por el aborto legalaborto

Las mujeres latinoamericanas sufrimos las terribles consecuencias de la ilegalidad del aborto. De los 34 países que conforman América Latina y El Caribe, en tan solo 4 el es legal (Uruguay, Cuba, Puerto Rico y México DF). En 7 de ellos está totalmente prohibido, mientras que en el resto existen restricciones para que las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos. La OMS, al año 2012, estima que 3 millones 700 mil abortos en condiciones de alto riesgo tienen lugar cada año y  34 de cada mil mujeres abortan cada día en América Latina y El Caribe.
Beatriz y Belén son los nombres ficticios de dos mujeres que este año reactivaron el debate sobre la urgencia de la legalización del aborto en América Latina. Se trata de dos ejemplos de la situación de las mujeres en la región.
En julio se conoció el caso de Belén, una niña chilena de 11 años que quedó embarazada producto de la violación de su padrastro. El aborto es ilegal en Chile desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet, incluso si es por razones médicas o en casos de violaciones. El gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha negado a levantar la restricción.
Los líderes de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor partido de gobierno, salieron a decir que Belén estaba preparada para ser madre porque “del momento que una mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar”.
Beatriz es una joven salvadoreña de 22 años, que sufre lupus, insuficiencia renal y un embarazo de un feto anencefálico. Ella fue sometida a una cesárea por la que nació el bebé sin cerebro y murió poco tiempo después. A pesar de que la vida de Beatriz corría peligro, la Corte Suprema de su país le negó el aborto terapéutico, y ahora sufre las consecuencias en su estado de salud. Las organizaciones “pro vida” salieron a festejar la decisión de la Justicia de El Salvador.
En marzo de 2013 el Papa Francisco condenó públicamente el aborto e hizo un llamado a garantizar la protección jurídica de los embriones.
En nuestro país, hace una década que gobierna el kirchnerismo, y el aborto sigue siendo considerado un delito. Se realizan más de 500 mil abortos al año, de los cuales cientos terminan con la vida de las mujeres, principalmente las más pobres que no pueden pagar un aborto que se realice en condiciones seguras, y miles quedan con secuelas en su salud física y psíquica.
Cristina Kirchner le ha dado la espalda a esta terrible situación que vivimos las mujeres. Niñas de 11-12 años violadas, obligadas a continuar con el embarazo; mujeres secuestradas para ser sometidas sexualmente en las redes de trata; violencia, femicidios, mujeres golpeadas y asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Pero la presidenta no ha tomado ninguna medida concreta para terminar con esta situación. Por el contrario, ha viajado al Vaticano a felicitar al nuevo Papa argentino, el representante de la Institución históricamente más reaccionaria y contraria a los derechos de las mujeres. La Iglesia católica, cueva de curas pedófilos, de personajes reaccionarios que defienden la desigualdad de derechos para las personas no heterosexuales e impulsores de todas las organizaciones autodenominadas “pro-vida” que militan para atormentar y torturar a las mujeres que quieren decidir no ser madres. Sí, es a esta Institución, que Cristina felicita, y no solo con gestos, sino con miles de pesos, subsidiando a las iglesias y a las escuelas católicas. Pero sin embargo, no hay un peso para construir viviendas para las mujeres víctimas de violencia, ni para garantizar el acceso gratuito a los anticonceptivos. Por estos motivos, nada sorprende escuchar ahora al diputado K Contreras defender la explotación sexual, mientras este Gobierno Nacional no ha movido un dedo por la desaparición de Marita Verón.
Por todo esto, es que este 27 de septiembre “Día Latinoamericano y del Caribe por el Derecho al Aborto” salimos nuevamente a las calles, porque estamos convencidas que es con la lucha y apoyándonos en nuestra propia fuerza que vamos a conseguir nuestros derechos. Y ahora más que nunca, frente a este Gobierno debilitado, que intenta convencernos a las mujeres que es imposible legalizar el aborto teniendo un Papa argentino, el movimiento de mujeres se tiene que fortalecer y ser miles en las calles demostrando, que a pesar que Cristina invente excusas y más excusas para seguir negándonos nuestros derechos, como lo viene haciendo hace 10 años, nosotras no vamos a parar hasta conseguir que toda mujer que así lo decida, pueda acceder a realizarse un aborto en cualquier hospital publico de manera libre, legal, seguro y gratuito.

¡Aborto legal ya!
¡Que la Iglesia no se meta!
Todas a las calles este viernes 27/09 a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

Agustina Las Rojas

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>