23 sep 2013

500 menores de 16 y 17 años se quedarán en “tierra de nadie” con la nueva ley del aborto de Gallardón

0 Comentario
Ana Torres Hazte fan

Ana.Torres@huffingtonpost.es

HUFFINGTON POST.

500 menores de 16 y 17 años se quedarán en “tierra de nadie” con la nueva ley del aborto de Gallardón

Publicado:   |  Actualizado: 23/09/2013 17:29 CEST

“Virginia sufrió abusos en el seno familiar; Clara tenía a sus padres en prisión y Raquel prefería estar muerta antes que contarle a su madre (antiaborto) que estaba embarazada”. La que habla es la portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), Empar Pinedo. Lo que cuenta son casos de menores de 16 y 17 años que abortaron el año pasado sin el consentimiento de sus padres.

Según un estudio elaborado por ACAI, en el que se incluyen datos publicados por el Ministerio de Sanidad, unas 500 menores de estas edades se quedarán “en tierra de nadie” si finalmente el Consejo de Ministros aprueba antes de que termine octubre la nueva ley del aborto, tal y como anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Galladón, el pasado lunes.

Aunque hasta el momento Gallardón no ha definido en qué consistirán las modificaciones, sí ha adelantado que se suprimirá la el derecho de las chicas de 16 y 17 años a abortar sin permiso de sus padres.

“Hay muchas menores con auténticos dramas y que por diferentes motivos no pueden contar con el consentimiento de sus padres. ¿Qué va a pasar con esas chicas? Gallardón debería tener claro que, pese a su ley, seguirán abortando pero de manera clandestina e insegura”, ha lamentado la portavoz de ACAI en la presentación de la campaña ‘Decidir nos hace libres’, que el próximo 28 de septiembre movilizará a colectivos pro vida en actos de protesta contra la nueva legislación.

El 87% de las jóvenes de 16 y 17 que abortan informan a sus padres, y la mayoría acude a las clínicas en compañía de uno de ellos, detalla el estudio realizado por la asociación. Sin embargo, el 13% restante, unas 500 chicas, acuden solas y sin haber informado a sus padres. “No son demasiadas, pero sus casos son dolorosos. Son menores desamparadas, en algunos casos violadas, solas… que se verán abocadas a un aborto clandestino”, ha remarcado Pinedo.

ABORTO POR MALFORMACIÓN

Pese a la falta de precisión de Gallardón sobre las modificaciones de la ley, el programa electoral del PP contemplaba, además de lo referente a las adolescentes, la reimplantación de un sistema de supuestos como el de 1985, en lugar del modelo de plazos actual (en el que durante las primeras 14 semanas se puede abortar sin alegar motivo).

Más allá del programa electoral, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP en 2010 señala algo más. Considera que el supuesto de “aborto por malformación fetal supone una discriminación entre individuos sanos y enfermos”, y que eso “no puede admitirse”.

Según ACAI, unas 3.200 mujeres no podrán interrumpir su gestación incluso aunque el feto sufra una patología grave.

ABORTOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS

En otro de sus estudios, la asociación señala que un 30% de las mujeres abortaron por causas económicas o laborales, unas 35.000 al año, mientras que el 70% restante, unas 66.000, lo hicieron por diversos motivos, entre ellos “el simple hecho de no querer ser madres”.

“Estas mujeres no estarán contempladas en la nueva legislación; estarán condenadas al silencio. Una mujer con ley o sin ley interrumpirá su embarazo si está decidida a hacerlo”, ha recordado Pinedo.

La ley actual, unan normativa de plazos que equipara el modelo español con la legislación de otros países de Europa, como Holanda o Francia, permite abortar sin dar explicaciones hasta la semana 14 de gestación. Entre las semanas 14 y 22 de embarazo, la ley permite abortar únicamente por “grave riesgo para la vida o la salud de la madre o el feto”.

Estos plazos quedarían suprimidos con la nueva ley, que plantea una vuelta al modelo de supuestos vigente hasta 2010: violación, malformación del feto o riesgo para la madre.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>