24 sep 2013

100.000 mujeres no podrán abortar en España por la reforma de Gallardón

0 Comentario

100.000 mujeres no podrán abortar en España por la reforma de Gallardón

“Decidir nos hace libres” inicia movilizaciones contra la nueva ley del aborto

MARIOLA LOURIDO   23-09-2013 – 19:21

Esta plataforma, que agrupa a más de 250 organizaciones sociales, alerta de que la reforma restrictiva que prepara el ministro Gallardón provocará abortos clandestinos e inseguros y fomentará el turismo abortivo. Las asociaciones feministas comienzan esta semana actos de protesta en toda España para intentar frenar la nueva ley.

“105.341 mujeres serán invisibles cada año si finalmente se aprueba la contrarreforma del ministro Gallardón”. Es la advertencia de Empar Pineda, una de las portavoces de la Plataforma Decidir nos hace libres, sobre las consecuencias que tendrá la nueva legislación sobre el aborto. De las 120.000 que interrumpen anualmente su embarazo, más de 100.000 se quedarán sin cobertura legal.

Pineda se apoya en datos de los último estudios de Acai (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo): 35.500 abortan por problemas económicos; 66.107 por motivos personales e íntimos; 3.234 porque el feto viene con una anomalía que, aún siendo grave, no es extrema ni incompatible con la vida y las 500 menores de entre 16 y 17 años que no pueden comunicar su decisión a sus padres.

“Estos son casos muy dolorosos, de menores desamparadas porque sus padres están en la cárcel, de menores violadas o que han sufrido abusos en el ámbito familiar, de menores inmigrantes que están solas en España o menores cuyas familias rechazan radicalmente el aborto”, asegura Pineda que, según sus datos, el 87 por ciento de las chicas informan a sus padres su embarazo y la decisión de interrumpirlo. “Es más, la mayoría acude acompañadas por ellos a la clínica”, añade.

Empar Pineda pregunta Gallardón “¿qué hará con estas cien mil mujeres, ministro? posiblemente no tenga respuesta porque aún no ha asimilado que una mujer, con ley o sin ella, interrumpirá su embarazo si está decidida a hacerlo”.

Estas mujeres lo harán a escondidas o en el extranjero, alerta la Plataforma. Otra de sus portavoces Marisa Soleto afirma que “las legislaciones restrictivas no disminuyen el número de abortos, lo único que hacen es sacarlo de la visibilidad, hacerlo clandestino o fomentar el turismo abortivo que solo está al alcance de las mujeres con recursos económicos”.

Soleto añade que “la modificación anunciada no representa el sentir mayoritario de la sociedad ni de las mujeres, por eso hacemos un llamamiento a todos los sectores que se sientan preocupados por el retroceso legislativo a que se unan a las movilizaciones para exigir que se desista de la reforma”. Movilizaciones que comienzan el próximo viernes y sábado en Madrid y que se extenderán por toda España porque será “un plan de movilización sostenida por toda España que durará meses o lo que sea necesario”

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>